Ahhh... Qué rabia! Había escrito un pedazo de texto tanto para Pablo como para Sabiondo y va al último minuto y se me borra... Qué rollo!
Un par de cosas breves:
Pablo: El problema español sí tiene que ver tanto con la deuda como con el derroche. Se ha derrochado MUCHÍSIMO dinero estos últimos años (aeropuertos sin aviones, una red de trenes de alta velocidad sin sentido alguno, planes E por doquier, regalos de 400€ para comprar votos antes de las elecciones, intentar albergar todas y cada una de las competiciones deportivas de este planeta, visitas papales... son sólo algunos ejemplos, a parte de la maldita corrupción que hay en la casta política) que si se hubiese utilizado para crear una industria sólida y real en lugar de hacer un pelotazo urbanístico del tamaño de Júpiter, ahora las cosas no estarían como están. Y ahora pasará lo que ha dicho Sabiondo, una devaluación interna de aúpa que pagaremos todos los españoles.
Eso en cierto modo es verdad. Pero es más un problema moral, porque esos derroches no suponen tanto cuantitativamente. Es más, están a la orden del día por la crisis, porque si no nadie repararía en ello. Y no estoy de acuerdo con algunas cosas. El Plan E fue una buena idea. De hecho es la receta keynesiana de toda la vida para superar la recesión y crear empleo: inversión pública. Más en el caso español cuando buena parte de los parados viene del sector de la construcción. Así es como salió Estados Unidos de la crisis del 29 y si aquí no ha funcionado es porque se tuvo que eliminar por todo el follón de la deuda que se nos vino encima después por el problema griego. Además de que con ese Plan E se hicieron equipamientos, polideportivos, arreglar calles, mejorar colegios, etc.... Cosas que hoy estamos disfrutando.
Lo de los 400 euros fue una mala idea pero tampoco lo considero un derroche. Es una medida que se tomó en otros países como Estados Unidos, con la intención de que si las familias disponían de 400 euros más, consumirían más y ayudarían a reactivar la economía. Lo que no contaron que en épocas de incertidumbre como esta, ese dinero fue casi íntegro al ahorro y no tuvo apenas repercusión en la economía.
Lo de las competiciones deportivas pues tampoco es para tanto. España tampoco ha sido un súper organizador de eventos y los má sonados, como los JJOO de Madrid o los de invierno en el Pirineo son una muy vieja aspiración. Y yo creo que sería positivo que se organizaran. Un evento así crea muchísimo empleo antes, durante y después, además de todo el turismo que supone y publicidad de la ciudad y el país. Y lo que necesita España en este momento es eso, inversión y empleo. Lo único es que hay que montárselo de tal manera que toda la inversión, infraestructuras, etc. luego se reutilicen en el bien de los ciudadanos, que es lo que no siempre se hace, no hay más que ver la Expo de Sevilla.
Y lo de las visitas papales me parece un poco demagógico...... Vale que a todos nos jode las barbaridades que dicen el Papa y los miembros de su Iglesia, pero la JMJ o similares no supuso un derroche para las arcas públicas. Muchas cosas tuvieron financiación privada, los peregrinos pagaban su alojamiento en los polideportivos públicos y todo y los gastos de seguridad tampoco difieren mucho de los que puedan suponer grandes manifestaciones, macroconciertos y demás eventos que suponen una gran aglomeración de gente y por los que nadie se queja.
Repito. El problema principal aquí es de recesión económica, porque es de cajón: como dijo precisamente la presidenta Cristina, "los muertos no pagan las deudas". Tenemos anemia y encima intentan que dejemos de comer, con lo cual la anemia no deja de crecer. Trasládalo a la deuda.