Pues yo lo tengo clarísimo. Con una Rusia comandada por un loco de la vida como Putin no me decanto ni harto de vodka.
Yo creo que te equivocas en el análisis. No se puede calificar lo que ha ocurrido en Ucrania como golpe de estado, más que nada porque un golpe de estado implica sacar los tanques a la calle y cambiar un gobierno por la fuerza. Lo que ha ocurrido en Ucrania es que hay miles y miles de personas que han estado acampados en una plaza durante meses, sin importarles el frío, porque estaban hasta los huevos de que su gobierno les ignorara completamente. Yo es que no puedo hacer otra cosa que apoyarlos, porque me jode mucho que nos criminalicen a todos los que salimos a la calle a protestar en España, por lo que lo lógico es apoyar a otros pueblos que intentan hacer lo mismo que nosotros e incluso en situaciones peores, como Ucrania o Venezuela.
Aunque esto tenía un transfondo muy complejo, las movilizaciones saltan porque Yanukovich se niega a firmar un acuerdo de asociación con la UE para seguir plegado a Rusia. Si hubiera hecho caso a los manifestantes en un primer momento todo se habría acabado. Pero como casi todos los políticos se empeñó en imponer su criterio al del pueblo, a lo que unió toda la represión y terror que causó en el Maidan. Pues que quieres que te diga, echarlo del país me parece lo mínimo. Esto, aunque no hasta ese extremo, ha pasado en muchos países y seguirá pasando. Gobierno que falla a sus ciudadanos y que tras fuertes movilizaciones se ve obligado a dimitir o le acaban echando los suyos, como ha ocurrido en Ucrania.
Además, se han convocado elecciones para mayo, así que los ucranianos tendrán oportunidad de votar de nuevo y ahí se verá. Probablemente vuelva a ganar el lado pro-europeo pero los resultados nos volverán a indicar que es un país profundamente dividido (esto me recuerda a otro país, a ver si alguien lo acierta....). Así que yo veo claramente una revolución y no un golpe de estado. Un golpe es lo que dio Pinochet, Franco, Tejero, los coroneles griegos, etc..... Esto lo ha hecho el pueblo.
Con respecto a Crimea, no tiene ni pies ni cabeza ni ningún tipo de legalidad lo que ha ocurrido allí. Primero, es inconcebible que se declare la independencia antes de las elecciones, luego que las preguntas no eran un típico SÍ o NO, por no hablar de que un terreno ocupado por tropas extranjeras no es el mejor ambiente para organizar un referéndum. Eso y la ilegalidad, porque todo lo que se organice unilateralmente sin contar con las leyes vigentes viola la legalidad de Ucrania y la internacional. El resultado tampoco me parece realista porque si la población rusa de Crimea es alrededor del 60% y hay más de un 10% de tártaros que no quieren ni oír hablar de la madre Rusia, ¿cómo es que más de un 95% votó a favor de la independencia con una participación de más del 80%? Aunque todos esperábamos una mayoría, a mí una mayoría tan exagerada no me suena creíble.
Ahora sí, con respecto a la posición occidental, creo que sí que hay una gran hipocresía y que tienen buena parte de la culpa en el momento en el que aceptaron la independencia de Kosovo, que también fue unilateral y violaba la legalidad serbia y la internacional. En mi opinión, todo lo que se haga desde la unilateralidad es malo. Y allí ni siquiera hubo referéndum, sino unas elecciones plebiscitarias (lo que se rumorea que Mas podría hacer aquí).
Otra cosa más que no entiendo y que además me parece una posición infantil de la población de Crimea es que quieran marcharse de un país en función del color de un gobierno. Es como si ahora nosotros echamos a Rajoy y al PP (Dios me oiga) y dicen los gallegos que como ellos son más de derechas pues que se unen a Portugal, o lo mismo con Andalucía si el cambio de gobierno fuera a la inversa. Eso no me parece serio. Y mucho menos sin esperar a las elecciones de mayo. De lo de convocar de aquí a dos semanas es que ya es de risa...
En fin, a mí lo que me preocupa es que este no es el último paso que da Rusia. Ya lo hizo con Georgia y allí incluso bombardeó la capital. Ahora en Ucrania con Crimea y ya veremos si con más parte de su territorio, de momento sin derramamiento de sangre pero ya veremos... ¿Y la OTAN dónde está? Yo una guerra es lo último que quiero y siempre suelo estar en contra de todas las guerras, pero algo habrá que hacer. Como mínimo defender a Ucrania y su integridad territorial. No sólo por Ucrania, sino porque estoy seguro de que Putin no se va a quedar aquí y que tarde o temprano volverá a la carga y no me extrañaría que lo hiciera ya en un país de la UE o la OTAN....... Es que estos movimientos son tan similares a los que hizo Alemania en su momento.... Y Rusia, igual que Alemania en los años 30, es otro gran país gobernado por un loco psicópata con ansias de poder y de recuperar un imperio que ya pasó.
Ea drama